Browse By

Pre Foro de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo

El viernes 24 de abril en las instalaciones de la cooperativa  y empresa recuperada Chilavert, se llevó adelante un Pre Foro sobre el ante proyecto de Ley Federal de la Economía Solidaria. Estuvieron presentes en el debate, representantes de IPES, de la cooperativas Chilavert, Campihuelo, Proyecto Coopar, Pathe de Froi, Equilatero, Cesotuba y del Programa Facultad Abierta.

Al comienzo, el debate rondó sobre las “sociedades laborales” incorporadas en el ante proyecto. Esta figura, que permitiría abrir la puerta de la cooperativa a inversores privados, generó cierto rechazo entre los integrantes de las empresas recuperadas, así como de los sectores académicos que se encuentran cercanos a estas experiencias.

Además, manifestaron que no es claro el ante proyecto al momento de definir qué rol tendrá el Estado en los casos de comprar la quiebra y cederla a la cooperativa. El ante proyecto establece que el Estado podrá disponer libremente de los espacios que no se utilicen para la actividad propia de la cooperativa. Al respecto, se planteó que el uso de esos espacios se defina de manera conjunta con los trabajadores, y que se utilicen para el bien de la comunidad en general. Asimismo, se cuestionó el “Plan de Viabilidad” planteado en el anteproyecto ya que se refiere a la posible incorporación de gerentes a la recuperada.

De todas maneras, los participantes destacaron como positivo que el anteproyecto establezca a INAES como un actor central en los casos de quiebras, y que no sea sólo a través de la Ley de Quiebras que se traten estos conflictos. Se dijo esto ya que, por lo general, se suelen judicializar durante años los procesos de recuperación.

Luego de puntualizar las deficiencias del proyecto, surgieron diversas propuestas para incorporar a la futura Ley Federal de Economía Solidaria. En este sentido, se analizaron las problemáticas comunes que sufren la gran mayoría de las empresas recuperadas y, a partir de allí, nacieron diferentes proposiciones.