Browse By

La mayor organización de mutuales será intervenida

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), que nuclea a cerca de 30 federaciones de mutuales de todo el país, será intervenida judicialmente a petición del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La operación supone la inhabilitación de los órganos de poder de la entidad mutual y la convocatoria a nuevas elecciones en los próximos meses.

Las principales autoridades del INAES, encabezadas por el presidente Patricio Griffin, hicieron pública ayer la resolución judicial que decreta el desplazamiento de los órganos directivos y fiscalizadores de la CAM, así como la designación de dos interventores propuestos por el mismo Instituto, el Dr. Maximiliano Ballares y el Lic. Lorenzo Michelena, con el fin de restituir la normalidad y regularidad institucional a la entidad de tercer grado. “La intervención a partir de ahora es judicial”, expresó con contundencia Griffin en conferencia de prensa.

Las denuncias se remontan al pasado mes de abril cuando venció el mandato de las autoridades electas en el año 2011 y se celebró una asamblea ordinaria el 30 de abril de 2013 para designar a los nuevos dirigentes de la Confederación, cuyo acto fue tildado de irregular e ineficaz por el Directorio del INAES con el respaldo de la mayoría de representantes de las federaciones que pertenecen a la CAM.

Las acusaciones se fundamentan en la inexistencia de un padrón de asociados actualizado en el momento de realizarse el proceso electoral, por lo que pudieron manipularse los votos de los afiliados a la hora de conformar la Comisión Directiva hasta ahora comandada por el santafecino Néstor Zenklusen. Válgase como ejemplo la declaración del presidente de la Federación de Mutuales Sindicales de la República Argentina (FEMUSI) cuando a petición del INAES sobre su incorporación al padrón afirmó que su entidad “no ha estado adherida ni afiliada ni confederada en ninguna organización de grado superior”.

Entre los asistentes a la convocatoria se encontraba el presidente de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales, Adrián Bruffal, cuya entidad fue la precursora de la intervención judicial de la CAM durante el pasado mes de junio, continuada y materializada después por el INAES.

Para el presidente del INAES esta intervención judicial, lejos de debilitar el movimiento mutual, demuestra que “el mutualismo ha avanzado por fuera de sus asociaciones confederadas” y hace un llamamiento a que las mutuales del país se vuelvan protagonistas de este proceso para fortalecer la unidad del sector.