Browse By

Economía Solidaria

Movimiento de la Economía Solidaria en Argentina

La economía solidaria es una parte fundamental de la estructura económica nacional ya que abarca la producción de bienes y servicios que, a lo largo y ancho del país, producen las entidades cooperativas, mutuales y asociaciones pyme. Este movimiento irrumpe en el concierto de los actores sociales que construyen un proyecto de nación más justa y equitativa. Si bien sus prácticas nacieron en Argentina hace muchos años atrás, hoy ha adquirido relevancia y se ha convertido en un fenómeno que plantea nuevos desafíos a la convivencia en las sociedades democráticas. Estas prácticas se caracterizan por encontrar agudas reflexiones sobre problemas contemporáneos como la insuficiencia dinámica del mercado capitalista global para sustentar la integración y democratización de nuestras sociedades. Hoy el movimiento de la economía solidaria busca crear un sujeto político, social, cultural y económico, con una identidad propia que aporte a la transformación en las relaciones sociales y de producción.

La consideramos estratégica, por su potencial transformador en la democratización de la economía al ponerla al servicio del ser humano y de la sociedad en su conjunto, debido a que su dinamismo y estructura están enmarcados en un conjunto de valores, tales como la ayuda mutua, la responsabilidad, la participación, la democracia, el profundo concepto de “un socio un voto”, la igualdad, la equidad y la solidaridad.

Un elemento a destacar es el carácter de lucro social de las entidades de la economía solidaria. En el caso de las cooperativas, las ganancias se reinvierten bajo el acuerdo democrático de sus integrantes, quienes construyen el lucro y por lo tanto son sus dueños. De otra forma, el lucro social se transforma en anticipo de retornos a fin de año. Con respecto a las mutuales, los excedentes que se obtienen de sus servicios se transforman en capital social y vuelven en servicios a sus asociados, incluido el servicio de ayuda económica que permite acumular ahorros e invertirlos a través de crédito en desarrollo productivo, contrario a lo que establecen las normas de Basilea sobre la cual se rige todo el sistema bancario.

En Argentina, el Movimiento de la Economía Solidaria representa casi el 10% del Producto Bruto Interno, abarca más de 12 millones de asociados y es un gran generador de puestos de trabajo en todo el país. Al mismo tiempo, en muchas localidades del interior el sector es prestador único de ciertos servicios que demanda la comunidad. Por estas razones, su potencial es muy grande y es necesario contar con herramientas estratégicas para fortalecer y consolidar el crecimiento de las entidades.

No obstante, no dejamos de reconocer la necesidad de construir una integración latinoamericana de la economía solidaria, para lo cual el movimiento se encuentra trabajando afianzando relaciones con países hermanos tales como Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Cuba, entre otros; en pos de intercambiar experiencias y enriquecer los conocimientos sobre prácticas y estrategias sobre la economía solidaria. Es necesario destacar a las entidades argentinas en los espacios internacionales, como la ACI, ODEMA y AIM.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) es el órgano encargado de controlar, fiscalizar, promocionar, desarrollar y difundir el sistema mutual y cooperativo argentino. Se trata de un ente autárquico dentro del marco del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conformado por un Directorio de siete miembros, tres por parte del Estado y cuatro en representación del Movimiento. Actualmente, el INAES es el principal instrumento que desarrolla políticas integrales que asiste a todas las entidades. A partir de la asunción del Dr. Patricio Griffin, podemos afirmar que comenzaron a aplicarse políticas de Estado que transformaron y beneficiaron a la economía solidaria en la Argentina. Al mismo tiempo, este desarrollo del Movimiento fue posible gracias a las políticas que llevó adelante este proceso Nacional y Popular que comenzó con la presidencia de Néstor Kirchner en el año 2003, y que continúa hoy encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue durante estas gestiones cuando se impulsaron dichas políticas.

COOPERATIVAS

El cooperativismo es una de las ramas que compone el Movimiento de la Economía Solidaria y fue pionero en la constitución de distintos lazos sociales que perduraron en el tiempo y que se encuentran en el ADN de la sociedad argentina. Cooperativas de vivienda, de trabajo, de servicios públicos, de crédito, entre otras supieron organizarse y nuclearse en federaciones, y luego, en confederaciones. Entre ellas podemos mencionar a la Confederación Cooperativa de la Republica Argentina (COOPERAR), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Confederación Nacional Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

COOPERAR viene integrando desde hace más de 50 años a distintas cooperativas contribuyendo al progreso de los intereses y de la legislación cooperativista. Muestra de su trabajo y esfuerzo es, que su actual Presidente, Ariel Guarco, fue elegido miembro del Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional, máximo órgano de representación mundial del movimiento cooperativo.

CNCT, por su parte, agrupa más de 30 federaciones de cooperativas de trabajo de toda la Argentina, y como organización gremial elabora políticas de planificación económica, legal y social para fortalecer el sector.

CONINAGRO expresa las cooperativas agropecuarias de todo el país y expresiones productivas de las economías regionales (azúcar, tabaco, uva, etc). En la actualidad existen unas mil cooperativas agropecuarias de primer grado, adheridas a más de una docena de federaciones de segundo grado, todas integrantes de esta Confederación.

MUTUALES

La ayuda mutua ha sido una constante en la historia humana como respuesta a diversos desafíos y necesidades. De esta práctica surge el mutualismo. Las mutuales son “empresas sociales”, prestadoras de servicios y sostenidas por el aporte de sus asociados que constituyen –junto con las cooperativas- uno de los principales pilares de la economía solidaria.

Desde hace siglos en nuestro país tienen gran importancia en el campo de la salud y los servicios sociales. Además, son una red de apoyo económico para las pequeñas y medianas empresas y son capaces de proporcionar servicios donde el capital considera poco rentable hacerlo.

En síntesis, las mutuales son una salida colectiva a los problemas comunes, una respuesta de muchos a las necesidades del conjunto. El surgimiento del mutualismo en la Argentina está ligado a la inmigración y al trabajo. En un inicio fueron españoles e italianos; luego franceses, portugueses y alemanes quienes decidieron integrarse en sociedades de “socorros mutuos”.

Estas organizaciones se han ido agrupando en federaciones y luego en confederaciones, entre las cuales vale la pena mencionar a la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), al Mutualismo Argentino Confederado (MAC), y a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

En la actualidad, las tres confederaciones han conformado una Mesa Federal que nuclea en un mismo espacio a todos los sectores del Movimiento Mutual Argentino.

ASOCIACIONES PYME

Las micro y pequeñas empresas son parte de la base del desarrollo económico argentino, generadoras de valor agregado y fuentes laborales, responsables de más del 70 % de la mano de obra ocupada en nuestro país. Es por eso que son de vital importancia para el fortalecimiento del empresariado nacional.

En este marco, la Asociación Pyme es una entidad formada por empresarios con más de 20 años de trayectoria en representación gremial, defendiendo los intereses del sector y generando un espacio de debate sobre la problemática mipyme para tender puentes con otras asociaciones, con el sector privado y con el Estado.

Este accionar se enmarca bajo la meta de promoción de negocios tanto en el mercado interno como en el exterior. Así, brinda a sus asociados un abanico de servicios en materia de asesoramiento, capacitación, redes comerciales, formulación de proyectos, etc.

La ASOCIACIÓN PYME, a través de sus CASAS PYME, posee un fuerte anclaje territorial a lo largo y ancho del país, contemplando de este modo la diversidad de las economías regionales y promocionando el emponderamiento del sector frente a los grandes capitales concentrados.

Hoy cuenta con una Mutual Pyme que trabaja como herramienta de financiación para sus asociados permitiendo que los ahorros vayan dirigidos a la producción y al desarrollo.

Con el propósito de propender a la renovación generacional, otorgándole a esto gran importancia, la Asociación cuenta con una rama joven, la AJEP, Asociación de Jóvenes Emprendedores Pymes, donde confluyen emprendedores, micro y pequeños empresarios menores de 40 años.

Asimismo, convencidos de la importancia de la integración Latinoamericana, hace más de 15 años forma parte de la ALAMPYME, Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, red de asociaciones pymes de más de 12 países de América Latina.

INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA (IPES)

Para fortalecer el sector se creó el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria cuyo objetivo es promover las actividades que contribuyan al desarrollo y análisis de la Economía Solidaria Argentina y, fundamentalmente, desarrollar distintas acciones tendientes a construir espacios de poder para proyectar toda la expresión productiva, organizacional y social de las entidades que conforman el sector. Se trata de una organización sin fines de lucro, autónoma y plural que promueve y fortalece la Economía Solidaria a través del estudio, la investigación, la capacitación, la difusión y la construcción de liderazgo en forma sistemática y permanente.

La herramienta fundamental que utiliza el IPES es la constitución de mesas provinciales como una forma de descentralizar sus acciones a fin de que cada provincia pueda abordar sus propios desafíos de manera local y más dinámica.

Distintas actividades demuestran el impulso que le ha dado el Instituto a la participación activa de entidades en todo el territorio nacional.

  • Seminario “Pensamiento para la Acción” dirigido a la capacitación de dirigentes de mutuales y cooperativas y a su visibilización.
  • Ciclo de Conferencias sobre Política Exterior Argentina donde se abordan los principales desafíos nacionales y regionales dentro de las relaciones internacionales.
  • Participación del IPES en la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro donde se realizó un encuentro con cooperativas brasileñas a cargo de jóvenes que integran la Economía Solidaria.
  • Convenios con distintas universidades nacionales que en el caso de la Universidad Nacional de Rosario dio origen a la Cátedra Abierta sobre Economía Solidaria como parte del objetivo de profesionalización de los dirigentes.
  • Jornadas en escuelas de todo el país para concientizar sobre la importancia de las prácticas de una economía más solidaria, equitativa y democrática.
  • Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (CIGES). El IPES creó este centro como un nuevo espacio de estudio, análisis y construcción de la Economía Solidaria. Se encuentra estrechamente vinculado a quienes consideramos sus actores principales: las cooperativas, sociedades laborales, mutuales, asociaciones, micro y pequeñas empresas. Visibilizar al sector con sus actuales y potenciales aportes, con sus demandas y necesidades, es una de las principales tareas del CIGES. Este objetivo se lleva a cabo a través de la instalación en la agenda pública de las realidades y proyectos de la economía solidaria, el asociativismo, el desarrollo sustentable y los demás temas afines, tales como cooperativismo, autogestión, economías alternativas, desarrollo local, desarrollo tecnológico, ecología y medioambiente, desarrollo humano, entre otros. El CIGES cuenta con una estructura estable de investigadores comprometidos con el ideario y los principios del sector y disponibles para construir, junto a sus integrantes, un mejor escenario para el mismo y una mayor presencia en la economía nacional y regional, mediante la capacitación, la investigación y la asistencia técnica.

USINA DE MEDIOS

Se trata de una iniciativa que surgió bajo un objetivo: impulsar, desarrollar y coordinar la estrategia comunicacional del mutualismo, cooperativismo y asociativismo pyme argentino. Un marco regulatorio en plena aplicación que permita el acceso y el uso de los recursos comunicacionales; desarrollar y generar los incentivos adecuados; la difusión de infraestructura, aplicaciones y servicios; la reflexión permanente y colectiva sobre usos para garantizar y fomentar la pluralidad de voces; trabajar sobre la alfabetización infocomunicacional; garantizar la inclusión digital y la conformación de ciudadanía comunicacional.

Se busca desarrollar, fortalecer y articular medios de comunicación del ámbito de la economía solidaria, organizaciones sin fines de lucro, trabajadores y pymes. Es una propuesta de comunicación de la economía solidaria argentina, en el marco de una estrategia global del sector de mayor participación en el sistema de medios. Desde una mirada solidaria, Usina de Medios busca contribuir con un modelo de sociedad en el que lo colectivo es consecuencia del entendimiento de que lo individual es insuficiente para conocer y construir. El programa aportará a la articulación de un gran espacio de comunicación popular con los valores y principios de la economía solidaria que colabore en el desarrollo de la democracia argentina.

En términos conceptuales, para ordenar la política de medios encarada por la economía solidaria, hablamos de: una Argentina Gráfica, una Argentina Audiovisual y una Argentina Radiofónica.

La estrategia para alcanzar los objetivos trazados se denomina “Las cuatro integraciones” y se corresponde con lo que habitualmente se denomina Misión del programa Usina de Medios.

  1. La primera integración es la de los medios con sus comunidades, con las organizaciones e instituciones de su ámbito específico (Empresas y entidades de la economía solidaria, pymes, trabajadores, gobiernos locales, etc.).
  2. La segunda integración es la denominada multimedia y multiplataforma (TV, Internet, Radio, Gráfica, telefonía, etc.)
  3. La tercera integración es por sector, rama o subrama a nivel regional/nacional
  4. La cuarta integración es en redes de integración Indoamericana/internacional

La Red de medios que conforma la Usina está formada por la Cooperativa de Provisión de Servicios Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA), la Cooperativa de Provisión de Servicios Diarios y Periódicos de Santa Fe (DYPSA), entre muchas otras.

MICROCRÉDITOS

El microcrédito es un instrumento de desarrollo mediante el cual las políticas sociales se llevan adelante con la participación de las mutuales y las cooperativas. No se trata de un subsidio, sino de un crédito que permite la renovación permanente y en plazos cortos de devolución, incorporando esquemas de garantías flexibles.

Es una asistencia crediticia para pequeños emprendedores y grupos asociativos, cuyas actividades de producción, manufacturas y comercialización de bienes y servicios estén en funcionamiento y no tengan acceso a créditos de la banca comercial.

Un órgano central de este esquema es la Federación de Cooperativas y Mutuales Administradoras de Microcréditos (FEDESAM) como un ámbito de integración de experiencias cooperativas y mutuales del territorio nacional con una impronta solidaria y productivista, que trabaja en un ámbito de construcción común, y como socio estratégico del Estado para la implementación de políticas públicas, asumiéndonos como una de las tantas herramientas que tiene la Economía Solidaria, de intercambio e integración, que profundiza los lazos entre organizaciones y fortalece sus capacidades para organizar e implementar los Fondos de Crédito.

RED DE PARLAMENTARIOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

La Red Nacional de Parlamentarios de la economía solidaria, que se creó en el 2012 en el Congreso de la Nación, con la finalidad promover y acompañar, desde la órbita legislativa, el desarrollo del sector cooperativo y mutual.

Por este motivo, desde su inicio, la Mesa Directiva, está integrada por seis senadores y seis diputados de diferentes bloques políticos, respetando la pluralidad y la participación. Esta red está presidida por la Senadora Nacional Liliana Fellner y tiene vinculación orgánica con el parlamento latinoamericano (Parlatino).

El trabajo conjunto con las organizaciones en los ámbitos nacionales, provinciales y locales está organizado en las áreas de Legislación General, Capitalización y Financiamiento para y del Cooperativismo, Cooperativas de Trabajo, y Asuntos Impositivos.

En el mes de abril del 2013 se conformó la Red de Parlamentarios de la Economía Solidaria de la Provincia de Santa Fe y en octubre del corriente se aprobó el Capítulo Porteño de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas.

PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD

La Economía Solidaria es un movimiento que precisa de la dinámica de los sectores más jóvenes. Son ellos los que han ido ganando protagonismo en los últimos años debido a su participación política y en los distintos ámbitos de organización y asociación. La década del 90 intentó convertir a los jóvenes en objetos de consumo y presas del marketing, pero durante los últimos diez años, se transformaron en sujetos activos que participan en diferentes sectores de la sociedad como la universidad, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones sociales, entre otros. Es por esto que se la denominó muchas veces la “Generación del Bicentenario”.

En este escenario, está enmarcado el trabajo que viene llevando adelante la economía solidaria para profundizar la labor de la juventud. Fue así que en el año 2008 se creó la Comisión de Juventud del INAES como primer impulso. Paralelamente, un año después, se firmó la Declaración de Chapadmalal titulada “Mutuales del Bicentenario: Argentina se organiza” bajo los valores de propios del mutualismo y el cooperativismo como la solidaridad, la equidad social, la democracia y el compromiso.

El sector continuó trabajando hasta la conformación de la Comisión de Jóvenes Protagonistas de la Economía Solidaria en el marco del Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme del año 2012. Aquí se planteó un nuevo desafío que tiene que ver con el trasvazamiento generacional de las instituciones. Esta problemática tiene que ver con años de ausencia de dirigentes jóvenes en las entidades en un contexto donde la Economía Solidaria no solo se desconocía en las franjas más jóvenes de la sociedad sino que, a su vez, era desprestigiada y concebida como un espacio que sólo le pertenecía a generaciones anteriores. Con esta problemática en mente, el Movimiento convocó a los nuevos protagonistas a que participen, no solo en mutuales y cooperativas, sino también en sus federaciones y confederaciones a través de comisiones y grupos que generan un trabajo constante.

El Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), también, hizo suya esta tarea y comenzó a otorgarle un lugar fundamental a la juventud dentro de su organización. Durante el año 2013 y en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Río de Janeiro, se envió una delegación que intercambió experiencias con cooperativista de América Latina. Este fue el caso de la reunión concretada con los miembros de la Cooperativa Anda Brasil donde se acordaron distintas formas de cooperación e intercambio.

Terminado el año, durante el último congreso federal realizado por el INAES, los jóvenes expusieron en un panel los logros alcanzados y afianzaron su compromiso para seguir adelante en la integración de los jóvenes de las diferentes entidades.

Por último y no menos importante, la designación de Gabriela Buffa como representante juvenil en la Comisión de la Alianza Cooperativa Internacional, viene a coronar el esfuerzo de los jóvenes del sector en su trabajo y compromiso diario. Este reconocimiento, no solo plantea nuevos desafíos sino que también es un aliento a seguir adelante.