Browse By

10 Puntos Estratégicos

El “Instituto de Promoción de la Economía Solidaria” (IPES) es una organización autónoma y plural, compuestas por dirigentes, líderes, referentes y militantes de la Economía Solidaria de todo el territorio nacional.

En el mundo, más de mil millones de personas practican el cooperativismo el que, entre otras formas solidarias de gestión económica, aparece como una opción cada vez más clara y necesaria para “atacar” los efectos depredadores sobre la población, sobre el medioambiente, sobre la paz de los pueblos, etc. del modelo económico concentrado y concentrador.

Tanto el cooperativismo como el mutualismo son modelos empresariales que actúan en el mercado priorizando principios y valores de la democracia, la propiedad común de los bienes, la utilización equitativa de los resultados y beneficios y la responsabilidad total por los efectos de su actividad.
En nuestro país, el Movimiento de la Economía Solidaria, con más de 100 años de historia, representa casi el 10% del Producto Bruto Interno, abarca más de 14 millones de asociados y genera cerca de 1.300.000 puestos de trabajo en todo el territorio nacional. Unas 30.000 empresas cooperativas y mutuales prestan la más variada gamas de servicios y participan en u conjunto amplio de actividades económicas, en muchos casos con una eficiencia y capacidad de “inclusión” inigualable por el sector privado. Por otra parte las pequeñas y medianas empresas representan un sector con más de un millon de unidades económicas, que generan más del 70% de la mano de obra y aportan más valor agregado por unidad producida que la mayoría de las grandes corporaciones.

Pymes, cooperativas y mutuales constituyen un nucleo de desarrollo, motor indudable del Proyecto Nacional, que encuentra dificultades para emerger como fuerza social, con poder y capacidad de incidir profundamente en las políticas públicas y en las condiciones de mercado, debido a su dispersión y desarticulación.

Sabemos que con cada punto de los 10 que aporta actualmente al PBI la Economía Solidaria argentina, incopora más trabajo, más ahorro y desarrollo local, más movilización de fuerzas productivas, más participación democrática, más economía nacional que el sector privado concentrado.

Por eso, los integrantes del IPES sostenemos como central la estrategia de una economía mixta, con amplia participación del mutualismo, del cooperativismo y las pymes organizadas, trabajando con el Estado y en alianza con los profesionales y trabajadores, para profundizar la justicia social, la inclusión, la producción, el desarrollo federal y la participación democrática. Para ello es menester la articulación y conjunción activa para pasar de lo “representamos” a lo que “somos”. La integración es el paso necesario al protagonismo.

Como organización, el IPES encuentra sus antecedentes en el trabajo de debate, acuerdos, integración y desarrollo que mutuales, cooperativas y pymes vienen realizando desde hace años en nuestro país, especialmente en el llamado “Consenso de Sunchales”, del año 2005, donde se planteba:

“Las cooperativas y las mutuales han sido, desde hace más de un siglo, la forma en que los argentinos se han organizado para acumular capital al servicio de los intereses comunes. Es por eso que la consolidación del movimiento mutual y cooperativo constituye una condición para el éxito de un nuevo modelo social de inclusión…”

“La economía social cooperativa siempre fue parte de esta sociedad y quiere convertirse en la herramienta para conseguir estos objetivos. Por eso hoy los firmantes de este Consenso de Sunchales nos sentimos parte de este pueblo argentino y sentimos el deber de ser protagonistas. Consideramos imprescindible desactivar las ideas preconcebidas, ignorancias interesadas, trabas burocráticas y en especial la maquinaria normativa elaborada por el neoliberalismo y que hoy dificulta la consolidación y expansión de este modelo solidario. En esta tarea comprometemos el esfuerzo…”

“El Sistema Federal de Economía Solidaria. Se pretende formular una línea estratégica de acción para la Economía Social dentro del Proyecto Nacional. Nos proponemos trabajar para definir el espacio económico, productivo y social que tiene la economía asociada y democrática. La sociedad se organiza y estructura, entre otras razones, para resolver eficazmente la producción de bienes materiales e inmateriales necesarios al desarrollo de la misma…”

En esa línea de acción, el movimiento solidario formuló los “10 puntos estratégicos de la Economía Solidaria Argentina”, que persiguen como objetivo consolidar una economía mixta sólida, con al menos un tercio en la partición de la economía solidaria en el PBI :

Punto UNO: Estrategia de alianzas, acumulación política y desarrollo conceptual. Organización de los dirigentes, referentes y militantes de la Economía Solidaria.
Punto DOS: Generación, integración y desarrollo del Conocimiento histórico e investigación sobre los procesos vinculados a la Economía Solidaria
Punto TRES: Ampliación de las herramientas propias de Financiamiento
Punto CUATRO: Construcción y fortalecimiento de redes y propuestas legislativas que representen la Economía Solidaria.
Punto CINCO: Desarrollo de una Estrategia Federal, lo “municipal” como reproducción a escala local/regional del modelo solidario.
Punto SEIS: Estrategia de integral de comunicación, producción de contenidos propios y redes eficaces y articuladas.
Punto SIETE: Educación y capacitación contínua en Economía Solidaria a todo nivel y en diferentes ámbitos.
Punto OCHO: Desarrollo de grupos económicos de base solidaria, con alto componente de I+D e intercooperación.
Punto NUEVE: Unidad Político Institucional del sector, mediante la articulació a nivel de confederaciones, federaciones y organizaciones de base.
Punto DIEZ: Integración indoamericana, como estrategia para insertarnos en el orden internacional.

El IPES, como tal, implica el desarrollo y la construcción práctica del Punto UNO: Estrategia de alianzas, acumulación política y desarrollo conceptual. Organización de los dirigentes, referentes y militantes de la Economía Solidaria.

Para ello, el IPES , se basa en las siguientes premisas y asume como propios estos objetivos:

Generar un espacio nacional y federal de articulación de militantes, referentes y líderes del mutualismo, cooperativismo y asociativismo pyme, proyectando su accionar al todo social.
Conocer la realidad, mediante el estudio y la investigación.
Formar y consolidar liderazgos, mediante la capacitación y formación.
Comunicar, mediante la difusión y visibilización, ante el público en general, líderes de opinión, funcionarios, etc.
Fomentar el conocimiento y la práctica de la economía solidaria, sus principios y valores, desde las bases del pensamiento y la filosofía humanista, como aporte a una sociedad mejor
Desarrollar alianzas, mediante acuerdos y proyectos comunes con otros espacios y sectores, especialmente los trabajadores y profesionales.
Proyectar futuros, mediante la tarea prospectiva, de planificación y desarrollo de proyectos. Aportar los mismos a representantes del Estado y fuerzas políticas partidarias, para que sean incorporados como parte de los planes y programas de gestión.
Para llevar adelante estos objetivos debemos lograr que la Economía Solidaria se articule como una fuerza social, cultural y económica, con una identidad propia que aporte a la transformación en las relaciones sociales y de producción de nuestro país.